Coaching de carrera

Coaching de carrera

Las crisis personales suelen atravesar nuestro cotidiano laboral y no siempre nos resulta sencillo definir cuándo es un tema que debemos resolver desde la perspectiva de vida y cuándo debemos analizar nuestro entorno de trabajo.

El Coaching laboral permite, a través de diversas técnicas de indagación y análisis, encontrar nuevas perspectivas que habilitan miradas alternativas. El sólo hecho de salir del “pensamiento rumiante” (dícese del pensamiento que vuelve una y otra vez, llegando a niveles de tortura personal y que está al servicio de hacernos sentir sin opciones al momento de tener que tomar una decisión), nos genera bienestar porque muestra que se pueden tomar existe un abanico de decisiones que nos permitirán evitar caer siempre “en el mismo lugar”.

Las variables que intervienen en la vida de las personas cuando entran en una crisis laboral, suelen estar atravesadas por aristas vinculadas al ciclo de vida y su relación con el contexto laboral.

Llamamos ciclo de vida al proceso vital de un organismo desde su nacimiento hasta su muerte. Ahora bien, en el caso de la especie humana, este proceso vital se ve modificado por el encuadre de contexto geográfico, físico, social y afectivo en el cual nos desarrollamos. Entonces, encontramos que, a la variación biológica, le sumamos la intermediación social y simbólica.

El ciclo de vida muestra el momento en el que nos encontramos en cada edad, habiendo algunas miradas que acercan propuestas para comprender mejor cada situación. El análisis de los septenios propuesto por la Antroposofía puede ser una manera de realizar un análisis de cada etapa. Este análisis habilita la reflexión, la revisión de lo vivido donde siempre encontraremos algunos hallazgos que nos permitirán redefinir nuestro presente, a la vista de todo lo vivido.

También otras miradas que revisan cuáles son los miedos típicos que nos aquejan según el momento de vida en que nos encontramos. Desde estas perspectivas se realiza el análisis de los miedos y las actitudes para afrontarlos  y generar niveles de conciencia, con la intención de reconocer el impacto que estos procesos tienen en nuestra vida.

Hay diversas técnicas y propuestas en las cuáles se puede indagar y encontrar inspiración para revisar situaciones de crisis personal o laboral.

Lejos de las terapias psicológicas, en los procesos de coaching laboral se propone un espacio de identificación personal, en la cual se pueden indagar alternativas para vislumbrar nuevos caminos y favorecer la toma de decisión consciente.  Partiendo de la base que es la propia persona la que tiene la “solución a la crisis” se trabaja con herramientas que llevan a un reconocimiento de las condiciones propias.

El resultado suele traer bienestar personal y, en la mayoría de los casos, lleva a la toma de decisiones que dan el impulso necesario para la transformación personal.

Desde Mas Humanas promovemos estos espacios para fortalecer y acompañar las situaciones de crisis que se pueden atravesar a partir de los procesos de transformación que traen los nuevos encuadres laborales, porque creemos que el trabajo debe ser un espacio de disfrute y nos encanta ayudar a lograrlo.

COMPARTIR

Sobre el autor

Más Humanas administrator

Deja una respuesta