¿Deberían estar la paridad de género, la diversidad y la inclusión entre las prioridades de las organizaciones para el 2021?

¿Deberían estar la paridad de género, la diversidad y la inclusión entre las prioridades de las organizaciones para el 2021?

No nos andemos con rodeos y respondamos primeramente esta duda: claro que sí.

Pero, ¿por qué deberían las organizaciones (cualquiera sea su tipo), invertir energías en este tema, cuando la crisis producto del COVID-19 es tan profunda que genera incontables necesidades básicas insatisfechas, la lista de frentes a atender es cada vez más extensa y más difícil de priorizar, y los equipos encargados de gestionarlas están cada vez más exhaustos luego de un 2020 agotador?

Porque simplemente no puede darse una recuperación equitativa y justa si no se tiene en cuenta la perspectiva de todos los afectados. Y las mujeres se vieron especialmente perjudicadas por esta crisis, que demostró la fragilidad de las ganancias conseguidas con años de esfuerzos inconmensurables.

El mundo del trabajo y sus organizaciones son un reflejo de las dinámicas que imperan en la sociedad en un determinado momento de la historia. Y en este preciso momento, aunque el dígito 2021 suene a futuro, siguen siendo las mujeres quienes mayores responsabilidades desempeñan en los hogares; y cuando el trabajo se mudó a casa y los niños se instalaron en el comedor a hacer la tarea, el famoso multitasking femenino no que suficiente, en muchos casos, para contener el efecto devastador de todo esto en su carrera laboral.

No perdamos de vista, además, que la proporción de mujeres en los trabajos menos calificados, con menores ingresos, con mayor necesidad de actividad presencial, es mucho mayor que la de los hombres. Entonces su salida del mercado laboral en este tiempo ha sido muy marcada. Para salir de esta crisis se necesita creatividad e innovación, y la diversidad es fuente indiscutible de esto. ¿O ya se inventó la forma de que surjan ideas nuevas si escuchamos siempre las mismas voces, expresando los mismos puntos de vista, desde las mismas vivencias?

COMPARTIR

Sobre el autor

Más Humanas administrator

Deja una respuesta